Atentados a la paz
A lo largo de la historia no fueron pocos los acontecimientos que pusieron en peligro o destruyeron la paz de un país o una región. Los atentados que han sufrido los líderes políticos en el mejor de los casos han sido infructuosos, pero otros han tenido un lamentable desenlace.
El más reciente fue un fracasado intento de magnicidio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La denominada 'Operación Fenix' se llevó a cabo el 4 de agosto por la organización Movimiento Nacional Soldados de Franela, integrada por miembros de la banda paramilitar que dirigía el venezolano Óscar Pérez, excomando abatido en enero de 2018. Las autoridades venezolanas señalaron al diputado opositor Julio Borges, prófugo de la justicia venezolana que se encuentra en Colombia, como autor intelectual del atentado fallido.
Además de Venezuela, en la última década los intentos de derrocar a un Gobierno han tenido lugar también en otros países latinoamericanos. El 28 de junio de 2009, militares del Ejército trasladaron a la fuerza al entonces presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, hacia Costa Rica. El 30 de septiembre de 2010 se llevó a cabo un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa. Este año, el 18 de abril en Nicaragua comenzó una ola de disturbios masivos que podía costarle la presidencia a Daniel Ortega. Todo esto, en la mira de RT y TeleSUR.