La "bruja queer" de Irlanda exige la expulsión de la representante de Israel de Eurovisión
Bambie Thug, representante irlandesa en el Festival de Eurovisión, ha pedido a los organizadores del certamen que aborden los comentarios realizados en su contra en la televisión israelí antes de su actuación en la semifinal del martes, argumentando que infringen las normas del evento.
Los comentaristas israelíes se refirieron a la identidad sexual de la cantante y también señalaron que, a menudo, "habla negativamente" de Israel. Por esta razón, Israel no debería seguir participando en el evento, sostiene Thug, que apoya firmemente a Palestina. Bambie utiliza el pronombre 'ellos' y es la primera participante irlandesa en llegar a una final de Eurovisión desde 2018. Se definió como una "bruja gótica gremlin goblin" y "estrella de la ouija pop".
En una entrevista concedida este sábado a RTÉ News, la concursante 'queer' afirmó que no se debería permitir a la representante israelí Eden Golan seguir participando en el concurso. "Estoy enfadada con otros equipos que incumplen las normas de la Unión Europea de Radiodifusión y aun así se les permite entrar", declaró. "Así que definitivamente hay un tambor de guerra sonando en mi corazón para empujar la actuación aún más de lo que he hecho antes", agregó.
Bambie Thug también ha mostrado frustración ante el hecho de que la representante israelí pasara a la final de Eurovisión. "Lloré con mi equipo", expresó. Además, denunció que la participación del país hebreo ha arrojado una "nube" sobre el evento y que a los organizadores les caería bien "un poco de corazón y un poco de conciencia".
Aumento de las tensiones
Según medios de comunicación israelíes, en vísperas de la final del concurso, que tiene lugar este sábado en la ciudad sueca de Malmo, Eden Golan y el resto de la delegación israelí fueron trasladados a otra sala del recinto. Al parecer, esta decisión se tomó para separar a Golan de Bambie Thug.
Ante dicha incertidumbre, Bambie Thug no llegó a su actuación en un ensayo general previo a la final de esta noche. De acuerdo con un mensaje publicado en las redes sociales de la concursante, al inicio del ensayo se produjo "una situación" por el que se ha requerido una reunión urgente con la Unión Europea de Radiodifusión.
Bambie Thug se posiciona a favor de Palestina y tenía previsto manifestarlo en su actuación. Sin embargo, según la artista, se le pidió que se quitara los mensajes propalestinos escritos en alfabeto Ogham de la Alta Edad Media que llevaba en el cuerpo antes de la semifinal. Algunos de los mensajes hacían referencia al conflicto en la Franja de Gaza, como "Alto el fuego" y "Libertad para Palestina".
Por su parte, la cantante noruega Alessandra Mele, quien había sido elegida para anunciar el reparto de puntos, ha decidido no participar en protesta por la inclusión de Israel. "Dejen que el amor les lleve a la verdad, está justo delante de sus ojos. Palestina libre", expresó.